Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo FEBRERO 2018 - Núm. 915

LAUREATE SERIES. Juan Pérez Floristán, piano.

LISZT: Sonata en Si menor. BEETHOVEN/LISZT: An die ferne Geliebte. SCHUMANN: Fantasía en do mayor Op. 17.
Naxos 8.573792 (CD)



La crítica

Muy comprometido programa el que elige para este disco de la colección “Laureate Series” de Naxos el pianista sevillano Juan Pérez Floristán (n. 1993), en su calidad de vencedor en el Concurso Internacional de Santander en su XVIII edición (2015). Y hay que afirmar rotundamente que sale más que airoso. Aunque aborda dos obras capitales del romanticismo pianístico que son extremadamente difíciles de ejecutar, no ha caído en absoluto en la tentación de exhibir virtuosismo puro o velocidad, práctica en la que tan a menudo caen los jóvenes instrumentistas. Lejos de eso, apunta directamente a la esencia de la música, desentrañando sus significados profundos con extraña lucidez en alguien de su edad. Solo me hubiese gustado que dotase de un énfasis algo mayor los grandes de clímax, los momentos de máxima tensión, de ambas partituras; tal vez sus propósitos de sobriedad (que no de frialdad) le han llevado a una moderación en ese aspecto que encuentro un punto excesiva.

En el tríptico que constituye la Op. 17 de Schumann, los dos movimientos finales alcanzan una altura de veras extraordinaria. Se completa el disco con la infrecuente, y magistral, transcripción lisztiana del miniciclo de Lieder beethoveniano, en una interpretación igualmente muy lograda. La toma de sonido es buena, aunque no excepcional, y tal vez el instrumento no es del más alto nivel. 

Ángel Carrascosa Almazán

518
Anterior SCHUBERT: Sonatas para piano ns. 20 D 959 y 21 D 960.
Siguiente VERDI: Messa da Requiem.

Selector de temas