Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo ENERO 2016 - Núm. 892

UN VIAJE A NÁPOLES.

Sara Águeda, arpa. Víctor Sordo, tenor. Calia Álvarez, vihuela.
Enchiriadis, EN2041 (CD)



La crítica

Con un título plagado de intenciones, la arpista Sara Águeda nos conduce con sutileza desde España hasta Italia en su disco Un viaje a Nápoles. El arpa de dos órdenes, característica de la península ibérica en el XVI y XVII, será la encargada de la música de Antonio de Cabezón, Diego Ortiz, Juan Hidalgo y Lucas Ruíz de Ribayaz, mientras que el arpa doppia, italiana, lo será de la de Giovan Leonardo dell’Arpa, Giovanni de Macque y Ascanio Mayone. Siendo el Reino de Nápoles, de dominio español entre 1507 y 1707, las obras reflejan la proximidad que había en aquel espíritu artístico incrementado por el intercambio de los maestros de capilla. La recuperación de estos instrumentos, ambos cromáticos y muy populares entonces, para un repertorio en el que participaron asiduamente las plumas creativas de los músicos, tiene un enorme valor histórico que no debe pasar inadvertido. En la interpretación, dos importantes colaboraciones: la brillante voz del tenor Víctor Sordo y la calidez de la vihuela de Calia Álvarez, que se entrelazan con el arpa en un ejercicio de gran delicadeza. La aportación de ambos sigue respetando los cánones de la época y contribuye a dar colorido, además de acelerar el ritmo del arpa y complementar el resultado final. Un pequeño apoyo auditivo para caer rendidos ante este rescate cultural.

Esther Martín

1157
Anterior CHOPIN: Los 4 Scherzi. TCHAIKOVSKY: Las Estaciones Op. 37b.
Siguiente ELEMENTS. Obras de Ludovico EINAUDI.