Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo ENERO 2016 - Núm. 892

ELEMENTS. Obras de Ludovico EINAUDI.

Daniel Hope, violín. Diversos intérpretes. 
Decca, 4811970 (CD)



La crítica

El compositor italiano Ludovico Einaudi es uno de los más reconocidos en la actualidad. De formación clásica, su música se utiliza para ambientar proyectos visuales y películas, entre las que destacan la francesa Intouchables y el anuncio de la lotería navideña de 2015. El estilo minimalista que lo caracteriza se ha sofisticado con los años y en Elements se aprecia esa atención al detalle que marca cada una de sus obras. Los cuatro elementos que conforman la tierra, además de las letras y los números, constituyen los temas de este nuevo disco, que refleja la sencillez de la materia y los valores universales. Con un piano, un violín, un violonchelo y algún sintetizador se han intentado infinidad de combinaciones, pero solo Einaudi ha conseguido la fórmula magistral de convertirla en arte. Los planos sonoros mantenidos, entre los que aparecen y desaparecen los instrumentos, las dinámicas estratégicamente colocadas y la precisión en la ejecución son las armas con las que trabaja. La elaboración no es tan sencilla como parece, pero sí lo es apreciarlo. En este siglo donde se deconstruye y analiza hasta el aire que se respira, escuchar cómo se desgranan las notas y sentir claramente las diferentes texturas es un ejercicio de placer sensorial donde el cerebro y el oído no pueden sino relajarse. No se puede pedir más, tampoco menos. 

Esther Martín

2171
Anterior UN VIAJE A NÁPOLES.
Siguiente MELODÍAS, ROMANZAS Y NOCTURNOS. Obras para violonchelo y piano de varios autores.