Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo OCTUBRE 2015 - Núm. 889

ULTIMI MIEI SOSPIRI. Obras de CABEZÓN, JOSQUIN, LASSUS, etc.

 Laura Puerto, clave, órgano y arpa de mano. Rafael Muñoz, vihuela de mano. Los Afectos Diversos.
Vanitas, VA07 (CD)



La crítica

Antonio de Cabezón es uno de los músicos españoles más famosos del Renacimiento. Su ceguera desde niño y la constante dedicación a la corte de Felipe II le impidieron transcribir su obra, que finalmente recopiló y cifró su hijo en un solo volumen. Aprovechando la coyuntura, Hernando de Cabezón añadió un valor pedagógico a Obras de música para tecla, harpa y vihuela, ordenándolas según su dificultad, lo que ha permitido apreciar los estilos compositivos que se utilizaban entonces. Ultimi Miei Sospiri es el título de una de estas canciones que la instrumentista Laura Puerto ha utilizado para su personal compilación, en la que también incluye piezas de los músicos con mayor influencia en aquella corte del XVI: Josquin, Lassus… La fidelidad basada en la documentación es uno de los atractivos de este disco y se han elegido el clave, el órgano, el arpa ibérica de dos órdenes y la vihuela para mostrar los diferentes colores y sonoridades, tal y como se escuchaban entonces. Acompañada por las voces del grupo Los Afectos Diversos, Laura Puerto ha conseguido que el rigor y el encanto se unan en aras del arte y que el oyente disfrute sin caer en la desidia que en ocasiones puede provocar el desconocimiento de estos ritmos y armonías.

Esther Martín

799
Anterior NESSUN DORMA – THE PUCCINI ALBUM. JONAS KAUFMANN, tenor.
Siguiente ... AL PIE DE UNA GUITARRA. Obras de ALBÉNIZ, SAINZ DE LA MAZA, VICENTE ASENCIO y BROUWER.

Selector de temas