Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo OCTUBRE 2015 - Núm. 889

... AL PIE DE UNA GUITARRA. Obras de ALBÉNIZ, SAINZ DE LA MAZA, VICENTE ASENCIO y BROUWER.

José Manuel Dapena, guitarra.
Air Classical, ACCD002 (CD)



La crítica

La iniciativa del guitarrista español José Manuel Dapena se corresponde con la de una generación de músicos con iniciativas independientes a la trayectoria de un sello discográfico ya establecido en el mercado. Su proyecto recibe el nombre de Air Classical, un sello propio que permite descargarse los discos desde internet en formato mp3 a un precio muy ajustado; además, la web incluye un apartado de partituras. Su creador, alumno de David Russell y de José Luis Turina, ya ha grabado dos discos y los ha alojado en su web y en plataformas como Amazon. El primero, Rincón Mágico, recopila la obra completa para guitarra de los manuscritos de Joaquín Turina, una encomiable labor que interesará a los estudiantes de guitarra porque, lejos de las personales versiones de Andrés Segovia, presenta el original según fue concebido. El segundo disco, …al pie de una guitarra, es una selección de obras inspiradas en la poesía de Miguel Hernández, entre ellas el Tango de la casada infiel y la Suite Mística de Vicente Asencio y los Preludios epigramáticos de Leo Brouwer. Un nuevo punto de vista al repertorio, una ejecución impecable y la inclusión del material en internet confieren un enorme valor a la propuesta de Dapena.

Esther Martín 

1218
Anterior ULTIMI MIEI SOSPIRI. Obras de CABEZÓN, JOSQUIN, LASSUS, etc.
Siguiente BERIO: Sinfonía. Cuatro versiones originales de la Ritirata Notturna di Madrid. Calmo.

Selector de temas