Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Noviembre 2022 - Núm. 966

TRAVEL CONCERTOS.

Obras de BACH, PISENDEL, KRESS, HEINICHEN, DURANT.
Ensemble Diderot. Johannes Pramsohler.
Audax Records 11204 (CD)



La crítica

El prestigioso conjunto francés fundado y liderado por el violinista Johannes Pramsohler vuelve a sorprendernos con su nuevo proyecto discográfico en el sello Audax Records: Travel Concertos nos propone un interesantísimo programa con conciertos de varios compositores: Johann Sebastian Bach (1685-1750), Johann Jakob Kress (1685-1728), Johann Georg Pisendel (1688-1755), Johann David Heinichen (1683-1729) y Paul Karl Durant (c1712-1769).

El título del disco no puede ser más acertado, porque escuchamos conciertos para uno o más solistas, que fueron concebidos precisamente para llevar de viaje. Por esa razón, nos encontramos con una parte solista muy virtuosística (no olvidemos que el solista de la época tenía que mostrar sus habilidades cuando se exhibía en otros lugares), mientras que el acompañamiento es más reducido y, sobre todo, más fácil, ya que estaba pensado para facilitar la tarea a los músicos locales.

Además de una brillante interpretación del Concierto de Brandenburgo n. 5 de Bach, que escuchamos en su primera versión, destacan especialmente los dos Concerti da camera de Pisendel, en los que Pramsohler hace gala de su extraordinaria técnica, musicalidad y dominio del lenguaje barroco. Mención especial también para la maravillosa interpretación del Concerto en re mayor de Heinichen, con la vitalidad y complicidad a la que nos tienen acostumbrados los músicos del Ensemble Diderot. En definitiva, un auténtico must para los amantes de la música de cámara barroca, que incluye varias grabaciones en primicia mundial, y una cuidada edición, como es habitual en el sello Audax.

Mario González

148
Anterior MONDONVILLE: Titon et l’Aurore.
Siguiente SZYMANOWSKI: Preludios ns. 1, 2, 7, 8 Op. 1. Masques. Mazurkas ns. 13-16 Op. 50. Variaciones Op. 10.