Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Noviembre 2022 - Núm. 966

SZYMANOWSKI: Preludios ns. 1, 2, 7, 8 Op. 1. Masques. Mazurkas ns. 13-16 Op. 50. Variaciones Op. 10.

Krystian Zimerman, piano.
Deutsche Grammophon 4863007 (CD)



La crítica

Aunque Krystian Zimerman frecuenta la música de su compatriota Karol Szymanowski en sus programas de concierto, con cuentagotas, prácticamente no había grabado nada del mismo. El sello amarillo pone fin a esta injustificable carestía con un registro que se convierte en una referencia inmediata para el piano del compositor polaco. Lástima que esta maravilla no haya contado con la interpretación completa de los Preludios Op. 1 y de las Mazurkas Op. 50, en lugar de la breve selección por la que se decanta nuestro pianista. Pero, así son las cosas.

El programa intenta dar una panorámica de los 3 periodos estilísticos de Szymanowski: el juvenil, entregado a las tradiciones románticas (sobre todo Chopin) de su Op. 1; el intermedio (antes de la independencia de Polonia), influido por las vanguardias del momento (Stravinsky, Scriabin…) y el orientalismo, claramente reflejado en Masques; y el posterior a la Gran Guerra (e independencia) centrado en el más puro nacionalismo folclorista, de sus Mazurkas Op. 50. Zimerman da con el tono correcto en cada estilo, de una manera pasmosa. Con lecturas detalladas, milimétricas, pero también llenas de fantasía. Unos Preludios en manos de uno de los más grandes chopinianos vivos, son algo más que un lujo… Su versión de Masques (grabada con anterioridad al resto) está a la altura de la, hasta hoy, imbatible versión de Anderszewski. Y el folclorismo intelectual en las Mazurkas las elevan muy por encima de cualquier referencia previa. Probablemente uno de los discos del año, en el repertorio solista. Más que recomendable, imprescindible. 

Juan Berberana

114
Anterior TRAVEL CONCERTOS.
Siguiente CANCIONES PARA UNA REINA.