Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo ABRIL 2013 - Núm. 862

THE ETON CHOIRBOOK.

 

The Huelgas Ensemble / Paul Van Nevel.
DHM, 88765408852 (CD)

 



La crítica

Es asumido que el Renacimiento arquitectónico, asociado con Roma, apenas penetró en las islas británicas más allá de su componente ornamental. Y es precisamente en lo ornamental, representante del florido British Style, lo que en la arquitectura de estas composiciones asombra, seduce, y acaba por envolver y sumergir al oyente. The Eton Choir Book es una rica colección de manuscritos de música sagrada inglesa compuesta a finales del siglo XV para el canto diario en la capilla de Nuestra Señora de Eton, que contiene obras deterioradas o incompletas, con un total de 93 composiciones, de las que sólo 64 permanecen intactas en su integridad o parcialmente. De ellas, Paul Van Nevel ha seleccionado meticulosamente cinco obras, respetando sus sorprendentes modulaciones y disonancias. Pese a que el período de esplendor coral de Eton estaba aún por venir, y pese a que el repertorio del libro pasó al olvido tras 1520, las obras de glorificación mariana de Wylkynson, Sutton, Sturton o Browne que aparecen en el registro presumen de un modo de escritura que realmente está al alcance de muy pocos maestros. El resultado es un disco de soberbio sonido, caleidoscópico, con la sencillez compositiva, sólo en apariencia, de una sagrada familia de Rafael. 

D.M.

1301
Anterior RIHM: Obras completas para violín y piano
Siguiente NIU NIU, piano.