Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Mayo 2024 - Núm. 983

STRAVINSKY: El pájaro de fuego, Petrushka

Philharmonia Orchestra / Santtu-Matias Rouvali.
Signum / Philharmonia Records SIGCD856  (CD)



La crítica

En 2021, con 35 años, el finlandés Santtu-Matias Rouvali fue nombrado director principal de la Philharmonia, aunque su relación con la orquesta londinense ya venía de lejos (pese a la juventud del maestro). Escuchando los resultados del director en esta y otras agrupaciones, la elección fue digna de aplauso. Este disco lo demuestra. De Stravinsky (1882-1971) existe numerosa y brillante discografía (comenzando por los registros que el propio compositor a la batuta dejó grabados), y sobre todo de sus dos grandes ballets rusos, El pájaro de fuego (la obra que lo aupó al estrellato en el París de 1910, bajo la empresa de Diaghilev) y Petrushka (estrenada un año después que la anterior). Pues bien, a Rouvali no se le ha ocurrido nada más arriesgado que dirigirlas y dejar testimonio. Decir "prueba superada" se queda corto. Las lecturas de ambos iconos son excelentes y una referencia que los nuevos tiempos añaden al catálogo discográfico del autor.

Al director lo acompaña una orquesta de virtuosos, y uno desde el podio y el resto desde sus instrumentos, apoyados por labor de grabación de altísima calidad, consiguen un Stravinsky soberbio. La claridad de líneas ni caen en la pulcritud fría ni rechazan la fuerza; de hecho, resulta incontenible (aunque en realidad esté muy sabiamente empleada) y tan bien graduada como los pianissimi, a veces más sobrecogedores que una buena película de fantasmas. Ante la advertencia de "¡Cuidado con la competencia!", Santtu-Matias Rouvali puede responder: "¿Qué competencia?"

Juan Gómez Espinosa

75
Anterior LA MUSA OLVIDADA II
Siguiente KODÁLY: Háry János (Suite); Noche de verano (Nyári este); Sinfonía en do.