Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Mayo 2024 - Núm. 983

LA MUSA OLVIDADA II

Antonio Oyarzábal, piano.
IBS Classical IBS32024 (CD)



La crítica

El pianista Antonio Oyarzábal repite con el sello IBS Classical para presentarnos el álbum La Muse Oubliée II, la esperada segunda parte de su exquisito trabajo de 2021. Para esta ocasión, Oyarzábal ha compilado música para piano de 18 compositoras de diversos estilos y procedencias geográficas. Si bien todas merecerían mención en estas líneas, optaremos por destacar varios ejemplos que inviten a la escucha total del disco.

La Sonata en la mayor (1765) de la compositora, cantante y teclista austríaca Marianne von Martinez es la única obra de esta selección que no pertenece a los siglos XIX y XX. De los tres movimientos que forman la Sonata, su Adagio central no puede resultar más bello para el oído ni mejor interpretado por el pianista vasco.

Nocturno americano (1939), compuesto por Dana Suesse, ha resultado una grata sorpresa para quien escribe estas líneas; tanto por el desconocimiento de su autora, como por su peculiar estilo compositivo. Oyarzábal se ha desenvuelto con éxito a través de esta escritura que escapa de los límites clásicos para introducir agradables destellos de swing. Finalmente, especial atención merece la primera grabación mundial del Estudio para pianoforte n. 3 de Marie Wieck. Su apellido evidencia sus vinculaciones familiares con la famosa estirpe musical alemana, pero es por sus buenas dotes compositivas y pedagógicas que recomendamos degustar esta pincelada de su repertorio. Teniendo en cuenta la ingente literatura pianística de creadoras que todavía no se interpreta sobre los escenarios, ¿será finalmente este proyecto una trilogía? Si es así, os informaremos por aquí.

Sakira Ventura

87
Anterior KHÔRA. Ciclo para cuarteto de saxofones y acordeón microtonal de SÁNCHEZ-VERDÚ
Siguiente STRAVINSKY: El pájaro de fuego, Petrushka