Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Mayo 2024 - Núm. 983

KODÁLY: Háry János (Suite); Noche de verano (Nyári este); Sinfonía en do.

Chester Englander (cimbalom); Orquesta Filarmónica de Buffalo / JoAnn Falletta.
Naxos 8.574556 (CD)



La crítica

Quizás por casualidad o, tal vez, de manera premeditada, este nuevo volumen sinfónico de Naxos dedicado al músico húngaro Zoltán Kodály (1882-1967) bien pudiera ser un velado homenaje al director italiano Arturo Toscanini, ya que la interpretación de la Suite de Háry János, obra presente en este disco, inspiraría, en cierta medida, las otras dos obras que la acompañan. Estrenada en Barcelona por la Orquesta Pau Casals dirigida Antal Fleischer en 1927, la pimpante Suite de Háry Janos recoge el humor de la ópera homónima entre divertidos y líricos episodios fantásticos de un húsar austriaco capaz de vencer, él solo, al mismo Napoleón. Tras interpretarla Toscanini, solicitó a Kodály otras obras para incluir en su repertorio, lo que llevó al compositor a la reorquestación de la juvenil y modal Noche de verano (Nyári este). Por último, la Sinfonía en do, resuelta tras más de 25 años y dedicada a Toscanini tras su fallecimiento, supone el más ambicioso proyecto de madurez del músico al sintetizar el folklorismo de ritmos y ásperas armonías en una forma clásica bajo un, ya periclitado, prisma postromántico de entreguerras.

Pese a la notable competencia fonográfica de Fischer (Philips), Dorati (Decca), Susskind (Emi) o Fricsay (DG) en Háry János, JoAnn Falletta, frente a una muy pulida Orquesta Filarmónica de Buffalo, demuestra total afinidad con este repertorio, ofreciendo vivaces, atentas y líricas versiones a la altura de la clásicas de Fricsay/DG en la Sinfonía. Muy recomendable.

Justino Losada

86
Anterior STRAVINSKY: El pájaro de fuego, Petrushka
Siguiente RAMEAU: Platée