Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo DICIEMBRE 2012 - Núm. 858

SOMMER: Cantos de Safo, Canciones sobre Goethe, Odysseus.

 Elizabeth Kulman, Bo Skovhus, Orquesta sinfónica de Bamberger. Dir.: Sebastián Weigle.
Tudor, 7178 (CD)



La crítica

Esta grabación constituirá para la mayoría, para mí lo fue, una sorpresa. Su protagonista es el compositor alemán Hans Sommer (1837-1922). Profesor de matemáticas, compaginó la docencia con la composición hasta que en 1884, con 47 años, decidió dedicarse de lleno a esta última. Autor de doce óperas y numerosas piezas vocales, fue alabado por Richard Strauss y Liszt. Las canciones con orquesta que comentamos: el ciclo Cantos de Safo, basado en el poema Safo de Carmen Sylva, seudónimo de la Reina de Rumanía, Odysseus y Trece Canciones sobre poemas de Goethe, asombran por la perfección y expresividad de su escritura, vocal e instrumental, con un canto de intenso cromatismo que remite a Wagner, al que se une unas armonías que anticipan lo que luego harán Mahler en sus canciones o Schoenberg en los Gurrelieder. Los intérpretes están a la altura del empeño, tanto Sebastian Weigle, de impecable sentido dramático, como la Sinfónica de Bamberger envolvente y dúctil, el barítono Bo Skovhus, exaltado y vibrante pero también sutil, pese a su peculiar sonoridad un tanto sofocada, y sobre todo la mezzo dramática Elizabeth Kulman, que expande o recoge a voluntad una voz privilegiada por timbre y extensión, destilando toda la añoranza, sensualidad y rebeldía de estas canciones. 

J.F.R.R.

 

1331
Anterior MOZART: Conciertos para piano y orquesta ns. 20 y 27.
Siguiente MOZART: La finta giardiniera.