Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo DICIEMBRE 2012 - Núm. 858

MOZART: Conciertos para piano y orquesta ns. 20 y 27.

Maria Joao Pires, piano. Orquesta Mozart. Dir.: Claudio Abbado.
DG, 4790075 (CD



La crítica

Nueva oportunidad, que nos ofrece el sello amarillo, de paladear el Mozart quintaesenciado de Maria Joao Pires. El acompañamiento de Abbado también es motivo de regocijo y merece todo nuestro aplauso. Le toca el turno a dos de los Conciertos más festejados del salzburgués : los ns. 20 y 27. El 20, en el amenazante y expresionista tono de re menor (lo que para su época era una novedad arriesgada), nos muestra al Mozart más conflictivo y obstinado, mientras que el 27 que es todo lo contrario, una pura diversión que no deja entrever en modo alguno la situación catastrófica por la que pasaba el músico. La pianista portuguesa hace gala de su exquisito fraseo, de su diamantina digitación y de su sobrio estilo. Su Mozart es expresivo , muy matizado y de una poesía íntima y confidencial. El director italiano, esta vez con la impecable y dúctil Orquesta Mozart, se vuelca completamente en un acompañamiento equilibrado, tierno y atento al fluir del teclado. Arropa el discurso pianístico con un diáfano tejido orquestal y una paleta algo parca en colores y acentos. Así y todo, estamos ante unas lecturas de primer orden, como no podía ser menos, que no empañan las insignes referencias de siempre.

P.S.J.D.

 

1765
Anterior SOLTI, Sir Georg, director (Obras de Beethoven, Schubert, Shostakovich y Tchaikovsky. + Documental.
Siguiente SOMMER: Cantos de Safo, Canciones sobre Goethe, Odysseus.