Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Abril 2023 - Núm. 971

SHOSTAKOVICH: Sinfonías ns. 12 y 15.

BBC Philharmonic / John Storgards.
Chandos CHSA5334 (CD)



La crítica

En su más reciente grabación, el maestro finlandés John Storgards, al frente de su orquesta, la Filarmónica de la BBC, ha vuelto a Shostakovich y esta vez nos ofrece las Sinfonías ns. 12 y 15, que son parte de la obra más madura del compositor ruso.

La Sinfonía n. 12 “El año 1917”, es interpretada por Storgards con una intensidad y una pasión que pocas grabaciones muestran. El maestro finlandés cuenta con unas fuerzas orquestales con una disciplina y un músculo que nunca se ponen por encima de la musicalidad que la obra exige. En cuanto a la interpretación de la Sinfonía n. 15… si hubiera una especie de conteo, que seguro lo hay, de los mejores movimientos de sinfonías, con toda probabilidad estaría el segundo movimiento de esta obra. En esta grabación, este movimiento es tocado con una poesía que conmueve.

En la música de Shostakovich se encuentra vertido en notas musicales todo el sufrimiento y las cicatrices dejadas por un régimen tristemente célebre para el mundo. Pocos capítulos de la historia reciente de la música dejan apreciar la esperanza, la embriaguez por la alegría, pero también la zozobra y las promesas no cumplidas de la revolución. Pero esta también es una música compleja que requiere una interpretación sensible e inteligente que nos permita apreciar lo inquietante y evocador de estas partituras. Y así es la interpretación de John Storgards. Su lectura es soberbia, magistral y con un sonido impecable. Un disco que todo admirador de la música de Shostakovich amará.

Juan Fernando Duarte Borrero

94
Anterior RITUAL DANCES. BOOK OF GREAT BALLETS.
Siguiente SOMMER: Canciones orquestales.