Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Junio 2021 - Núm. 951

SCULPTING THE FABRIC.

Obras de CAVALLI, MERULA, VITALI, FONTANA, S. ROSSI, etc.
La Vaghezza.
Ambronay Editions AMY 313 (CD)



La crítica

La Vaghezza es un ensemble compuesto por jóvenes de diversas nacionalidades europeas. Ya tiene en su haber numerosos galardones, entre ellos el premio de audiencia del EEEmerging+, proyecto europeo que ha hecho posible, junto con el Centre Culturel d’Ambronay, la aparición del primer cd del joven grupo. Nos proponen un programa sustentado en la creación instrumental de músicos que desarrollaron su actividad en el norte de Italia durante el complejo cambio del siglo XVI al XVII. Todo un universo de formas musicales todavía apegadas al madrigal y a una ópera incipiente es presentado como balli, canzone, sinfonie, sonate, conformando un colorido fresco de la mano de compositores poco frecuentados.

Sculpting the fabric es una expresión utilizada por el cronista inglés contemporáneo Roger North para indicar que un intérprete hábil debe esculpir, tallar, dotar de corporeidad la música (to flesh out) mediante ornamentos, adornos y disminuciones. La Vaghezza, haciendo honor a su nombre, recoge la atmósfera que impregna esta música, su práctica en la época y el alma que subyace en la carne (la palabra cantada y los afectos) y nos la devuelven en forma de una interpretación vibrante, luminosa y emocionante. 

Sólo con la libertad que da el dominio absoluto de sus instrumentos y con un conocimiento tan profundo del repertorio como el que tiene La Vaghezza, es posible hacer un CD que es como un milagro.

Mercedes García Molina

331
Anterior BALSYS: Concierto para violín n. 1. Reflejos del mar. Frescos dramáticos.
Siguiente DE PROFUNDIS.

Selector de temas