Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Junio 2021 - Núm. 951

BALSYS: Concierto para violín n. 1. Reflejos del mar. Frescos dramáticos.

Dzeraldas Bidva, violín; Indre Baikstyte, piano.
Orquesta Sinfónica Nacional de Lituania / Modestas Pitrenas.
Ondine ODE1358-2  (CD)



La crítica

Gracias a sellos discográficos como Ondine, Naxos, Bis, Antes o Skani, disponibles en el portal de Naxos Music Library (naxosmusiclibrary.com), podemos acceder a compositores de las repúblicas bálticas absolutamente desconocidos fuera de ellas. Como, por ejemplo, el protagonista de este disco, Eduardas Balsys (1919-1984).

Las tres obras aquí recogidas no solo son representativas de su evolución, sino también de las diferentes etapas por las que pasó la música lituana de la segunda mitad del siglo XX. Así, el Concierto para violín n. 1 (1954) nos trae a un Balsys que busca su propia voz dentro de la tradición romántica y nacionalista, pero que sorprende ya por su dominio de la paleta orquestal.

En cambio, Frescos dramáticos (1965), para violín, piano y orquesta, y Reflejos del mar (1981), para cuerdas, muestran a un compositor que incorpora a su lenguaje elementos expresionistas y dodecafónicos, si bien de un modo bastante heterodoxo y en absoluto radical. La primera, sobre todo, es una obra fascinante por su originalidad formal, su riqueza expresiva y su sutileza sonora, valores bien resaltados por los intérpretes. 

En definitiva, un disco que, cumpliendo a la perfección su propósito de presentarnos a Balsys, induce a conocer más obras suyas.

Juan Carlos Moreno

292
Anterior BEETHOVEN: Concierto Triple Op. 56. BRUCKNER: Sinfonía n. 9.
Siguiente SCULPTING THE FABRIC.

Selector de temas