Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Junio 2021 - Núm. 951

DE PROFUNDIS.

Obras de STOCKHAUSEN, KURTÁG, STEEN-ANDERSEN, PARRA, PERALES, BERBIS.
Xelo Giner, saxofones.
Naxos 8.579094 (CD)



La crítica

Las obras que conforman este monográfico es una demostración incontestable del compromiso de la saxofonista Xelo Giner con la creación contemporánea. Y ello en varios sentidos. No solo porque testimonian el virtuosismo y el preciso conocimiento de las exigencias técnicas reclamado por el ampliado vocabulario del instrumento, que además aparece convocado en sus más diversas variantes, sino porque la propia selección evidencia una profunda comprensión del repertorio y de los lenguajes elaborados a lo largo de las últimas décadas. Así, dos partituras de Stockhausen, In Freundschaft, cuyas permutaciones y permanente oscilación, hasta desembocar en una límpida melodía, se han convertido ya en una piedra angular del repertorio para instrumentos de viento, junto a una de las piezas integradas en el monumental Licht, donde lo lúdico se une con lo gestual, constituyen el eje vertebral del recital. Junto a ellas hay que destacar las estupendas transcripciones, realizadas por la intérprete y avaladas por el propio compositor, de algunos de los concisos aforismos de Kurtág, en las que se alían lirismo y enigma. 

Obras más recientes, escritas por autores nacidos en la década de 1970, como De Profundis, del danés Simon Steen-Andersen, que da título genérico al registro, y la de los españoles Perales y Berbis, proponen el diálogo, en ocasiones exasperado, en otras ritual, entre las voces del instrumento y la de la intérprete. Chymisch, de Héctor Parra, uno de los compositores españoles de mayor proyección internacional, despliega una exigente alquimia sonora entre el saxofón y la electroacústica.

David Cortés Santamarta

1237
Anterior SCULPTING THE FABRIC.
Siguiente LIEBENDE. Lieder de STRAUSS, MOZART y SCHUBERT.

Selector de temas