Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo MARZO 2013 - Núm. 861

SCHUMANN: Escenas de niños, Kreisleriana, Estudios sinfónicos, Quinteto con piano. DEBUSSY: Children’s corner. BARTÓK: Para los niños.

 

András Schiff y Zoltan Kócsis, piano. Cuarteto Takács.
Euroarts, 2066828. (DVD)

 



La crítica

Hay que buscarlo semiescondido en la letra pequeña, pero todas estas grabaciones datan de 1991: la juventud de Schiff y Kócsis, o la presencia de un también joven Cuarteto Takács en su insuperada formación primigenia, así parecen atestiguarlo. El DVD se abre con una versión impulsiva y enérgica de Kócsis de la Op. 15 de Schumann, que se beneficiaría de una mayor serenidad y tempi más reposados. Su Children’s corner suena más idiomático, aunque, a poco que la música lo permita, enseguida da rienda suelta a su fogosidad natural. Pero donde está en su salsa es en las piezas de Bartók, por obvia simpatía personal y por su larga dedicación a este repertorio. Schiff no toca en un estudio, sino en lo que parece el interior de un palacio (también sin público), y desde los primeros compases de la Kreisleriana deja claras sus formidables credenciales schumannianas. Con su habitual desparpajo técnico, se sumerge en dos obras tan complejas como la Kreisleriana y los Estudios Sinfónicos con todo el bagaje de contrastes y claroscuros que exigen ambas obras: en los momentos poéticos roza la perfección, mientras que los más extravertidos revelan a un pianista de un poderío y una clase excepcional. Ambas versiones están, sin duda, a la altura de las mejores. El Quinteto del Cuarteto Takács y Kócsis es, como broche perfecto, efervescente casi de principio a fin y contiene momentos irresistibles.

L.G.

990
Anterior ISASI: Cuartetos de cuerda ns. 0 y 2.
Siguiente THE SCARLATTI RESTORED MANUSCRIPT

Selector de temas