Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo MARZO 2013 - Núm. 861

THE SCARLATTI RESTORED MANUSCRIPT

 

Obras de D. SCARLATTI (Sonatas K. 174, 171, 176, 170, 162, 164, 149, 154, 148, 172) y Antonio SOLER (4 Sonatas). Andrea Bacchetti, piano.
RCA, 88765417252 (CD)

 



La crítica

El placer de ensimismarse

Al igual que el disco dedicado a Marcello (“El pianista genovés vuelve a sorprender por su asombrosa efectividad expresiva, lograda con los mínimos medios. Pese a emplear un piano moderno, no abusa para imprimir carácter a las obras, sino que, sutilmente, va trazando el camino para que la música hable por si sola... Estilísticamente impecables, las piezas van avanzando sin prisas, destilando a cada compas hasta la última gota de sustancia musical”. RITMO, enero de 2012), este espléndido registro cuenta con el patrocinio de la Banca Carige de Génova, que ha hecho posible que Bacchetti vuelva a sentarse al teclado para ofrecer todo su arte sobre el pianismo italiano, en principio impregnado de compases repletos de alusiones vocales y operísticas, que era la música que dominaba la creación italiana en siglo XVIII. Aunque el caso de Domenico Scarlatti, que en España conocemos muy bien, no fue precisamente el que más se volcó con la música vocal, ya que su producción para teclado comprende esas más de 600 Sonatas, que tanto juego han dado y dan a los pianistas. Como ya nos cuenta en la entrevista, estas Sonatas eran propiedad de Bárbara de Braganza y el manuscrito se encuentra preservado en la Biblioteca Marciana de Venecia. No son precisamente Sonatas muy interpretadas, si exceptuamos la Sonata en mi mayor K 162.

Bacchetti, con un sonido de una pureza extraordinaria, repleto de claridad, se deja llevar por las musas de la abstracción, que es el estado que parece gustarle más, aunque el vibrar rítmico de las Sonatas más ágiles (K 172, K 149, K 176) le es de un buen gusto incuestionable, otorgando una sobriedad rítmica ajena al exceso y al desbordante sentido del humor, que late en el espíritu de las obras. Cuando el genovés se ensimisma y se concentra, obtiene bellísimos resultados, “extraños” tratándose de obras relativamente breves, pero de una intensidad expresiva muy grande, como en la belleza que obtiene en las repeticiones de la Sonata K 174 o en la deliciosa atmósfera de la Sonata K 148. Como bonus, y en homenaje y en consonancia con Domenico Scarlatti y Bárbara de Braganza, Bacchetti ha incluido cuatro Sonatas del Padre Soler (do mayor, si mayor, re bemol mayor, mi mayor) de una cristalina concepción, preciso enfoque tímbrico y “scarlattiana” presencia.

G.P.C.

 

946
Anterior SCHUMANN: Escenas de niños, Kreisleriana, Estudios sinfónicos, Quinteto con piano. DEBUSSY: Children’s corner. BARTÓK: Para los niños.
Siguiente CALDARA. Sonatas Op. I.

Selector de temas