Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo MARZO 2013 - Núm. 861

ISASI: Cuartetos de cuerda ns. 0 y 2.

 

Cuarteto Isasi.
Naxos, 8.572463 (CD)

 



La crítica

Con una producción más que notable en Cuartetos de cuerda, cinco completos y tres que han sobrevivido fragmentados, la obra de cámara de Andrés Isasi (1890-1940) recibe desde ahora un nuevo trato, gracias al comienzo de la integral por, mira por dónde y qué casualidad, el Cuarteto Isasi, que gracias al apoyo de varias instituciones, podrá grabar la integral de Cuartetos (Naxos ya llevó al disco dos de sus obras, la Sinfonía n. 2 y la Suite n. 2 por Juanjo Mena y la Sinfónica de Bilbao). Ninguno de los miembros del Isasi parece ser español, lo que les honra, ya que no es un nombre que en principio pueda “venderse” mejor que otros. Hecho el nombre, hecho el repertorio básico. Y es así como demuestran su especialidad, comenzando por el primer Cuarteto de la serie, numerado con el bruckneriano “0” (mi menor Op. 83, 1908), de tintes relativamente clásicos, estructurado en cuatro movimientos, destacando los dos primeros, de muy buena escritura y gran belleza. El Cuarteto n. 2 en la menor Op. 27 (1920), inmejorablemente tocado, permite mostrar la calidad de armónicos y de empaste del grupo, que se involucra en una obra de mayor dimensión sonora, brillando de nuevo en los dos movimientos iniciales, donde Isasi parece concentrar todas sus energías. Excelente comienzo de tan novedosa integral.

G.P.C.

1201
Anterior BEETHOVEN: Las 32 Sonatas para piano.
Siguiente SCHUMANN: Escenas de niños, Kreisleriana, Estudios sinfónicos, Quinteto con piano. DEBUSSY: Children’s corner. BARTÓK: Para los niños.

Selector de temas