Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo ABRIL 2017 - Núm. 906

SCHULHOFF: Cuartetos de cuerda completos (Cuartetos ns. 0, 1 y 2. 5 Piezas. Divertimiento Op. 14, etc.).

Alma Quartet.  
Gutman Records, CDNR161 (2 CDs)



La crítica

Si el mes pasado hablábamos del Schulhoff de la obra para violín y piano, otra excelente grabación de la obra completa (completísima, diría) para cuarteto de cuerda, en una edición originalmente editada, muy elegante y moderna, nos llega de la mano del Alma Quartet, formación vinculada a la Royal Concertgebouw Orchestra. A la preciosa presentación hay que añadir una toma de sonido espléndida, que realza la mejor parcela de la música de cámara del compositor fallecido de una tuberculosis en el campo concentración de Wülzburg (homicidio negligente, a fin de cuentas). Si su obra más tocada son las 5 Piezas, descubrimos en esta grabación el Cuarteto n. 0 Op. 25, un curioso experimento donde toma ideas propias con otras prestadas (Menuett), que conduce hacia sus dos Cuartetos “oficiales”, los ns. 1 y 2. El Primero ya muestra la inestabilidad emocional que le llevaría a explorar vanguardias de todos los colores, llegando en el Andante molto sostenuto final a un estado bartokiano; o en el Segundo, con el sorprendente Tema con variazioni. Además de dos pequeñas obritas, el Divertimento Op. 14, con una Cavatine de ensueño, añade aún más interés al disco.

El Alma Quartet se cree esta música desde la primera nota, interpretándola con un sentido emocional desbordante, coloreado y una variedad de contrastes que van desde la mayor introspección a la ligereza intencionada.

Gonzalo Pérez Chamorro

606
Anterior SI NO OS HUBIERA MIRADO. Música de Juan VASQUEZ.
Siguiente DAUGHERTY: Tales of Hemingway. American Gothic. Once Upon a Castle.

Selector de temas