Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo ABRIL 2017 - Núm. 906

SI NO OS HUBIERA MIRADO. Música de Juan VASQUEZ.

Los Afectos Diversos / Nacho Rodríguez.
Itinerant Records, IE 003 (CD)



La crítica

Ya era hora de que ser prestara la debida atención a una de las más brillantes figuras de nuestro Renacimiento musical, el andaluz Juan Vásquez, del que se conocen tres publicaciones, dos profanas y la espléndida Agenda Defunctorum de 1555. Uno de los más valorados en su época, hoy día ha quedado reducido a un par de canciones, Con que la lavaré y Si no os hubiera mirado, dentro del repertorio de algunos coros no profesionales. Con todo esplendor aparece en este disco del grupo Los afectos diversos, bajo su director e inspirador Nacho Rodríguez, uno de esos grupos que van forjándose un nombre con repertorio variado y de cierto riesgo, siempre con una buena investigación musicológica de fondo (semitonia intellecta más certera incluida).

En este caso son 22 de sus composiciones profanas ofrecidas con diversos ropajes instrumentales, todo voces o con voz y acompañamiento instrumental de vihuela, arpa o sacabuche al uso de la época, además de tres transcripciones para la omnipresente vihuela de Valderrábano, Pisador y Fuenllana, como si fuera aún preciso constatar la admiración de sus coetáneos. Confiemos en que obtenga este disco el reconocimiento que se merece en el mundo de nuestra música histórica.

Jerónimo Marín

 

1128
Anterior SCHOENBERG: Gurrelieder.
Siguiente SCHULHOFF: Cuartetos de cuerda completos (Cuartetos ns. 0, 1 y 2. 5 Piezas. Divertimiento Op. 14, etc.).

Selector de temas