Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo ABRIL 2017 - Núm. 906

DAUGHERTY: Tales of Hemingway. American Gothic. Once Upon a Castle.

Zuill Bailey, violonchelo. Paul Jacobs, órgano. Sinfónica de Nashville / Giancarlo Guerrero.
Naxos, 8.559798 (CD)



La crítica

Aunque los títulos no lo den a entender, las tres obras recogidas en este disco son conciertos: Tales of Hemingway lo es para violonchelo, Once Upon a Castle para violín, y American Gothic para orquesta. Y es que el estadounidense Michael Daugherty (n. 1954) es de esos compositores que necesitan un referente visual o literario para dar forma a su música. En este caso, sin embargo, son tres personalidades de la cultura americana las que han encendido su imaginación: respectivamente, el escritor Ernest Hemingway, el magnate Randolph Hearst (el mismo que Orson Welles tomó como modelo para su película Ciudadano Kane) y el artista Grant Wood.

Se trata, por tanto, de composiciones en las que lo extramusical tiene un peso considerable, pero cuyo dinamismo y brillo son tales que no hace falta tener esos referentes en cuenta para disfrutarlas. De hecho, pueden verse como un juego en el que de lo que se trata es de descubrir las voces que se esconden tras el militante eclecticismo de la música, Bernstein por aquí, Ravel, Shostakovich…, y ello sin olvidar las citas de música española. Una fiesta, en definitiva, que se disfruta de principio a fin, y más en versiones como estas, aunque luego (como pasa con tanto cine americano actual) deje poco poso.

Juan Carlos Moreno

459
Anterior SCHULHOFF: Cuartetos de cuerda completos (Cuartetos ns. 0, 1 y 2. 5 Piezas. Divertimiento Op. 14, etc.).
Siguiente IN WAR & PEACE. Arias de óperas barrocas.

Selector de temas