Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo JUNIO 2018 - Núm. 919

SCHIFRIN: Obras para piano.

 

Mirian Conti, piano.
Grand Piano GP776 (CD)


 



La crítica

No podía ser de otro modo: lo primero que se escucha en este disco es el tema principal de la serie televisiva Misión imposible, aún más popular si cabe gracias a la saga cinematográfica protagonizada por Tom Cruise. Pero Lalo Schifrin es mucho más que el compositor de ese tema: es un músico polifacético, que se mueve con habilidad por el jazz, la música clásica o el tango. Este disco es una buena prueba de esa versatilidad. Según la pianista Mirian Conti, todo nació a raíz de una llamada a Schifrin para preguntarle si tenía suficiente música para piano como para grabar un disco. La respuesta fue que no, “pero que podía escribir algo”. Ese “algo” fue en realidad todo, pues las obras aquí incluidas son o bien transcripciones de temas de películas, como Tango del atardecer (1997/2016), o de composiciones para otros instrumentos, como Pampas (2009/2016), o revisiones de partituras antiguas, como la Sonata jazzística (1963/2016), sin excluir tampoco creaciones nuevas como Tema y diez variaciones (2016). Estas dos últimas son las más interesantes, la primera por la unión que en ella se da entre el jazz y Messiaen, la segunda por ser un delicioso juego que recrea el estilo de compositores del pasado, de Mozart al mismo Schifrin. Hechas a su medida, Conti las recrea de manera impecable. 

Juan Carlos Moreno

190
Anterior PALOMO: Arabescos, Caribiana, Humoresca.
Siguiente BERLIOZ: Benvenuto Cellini.