Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo SEPTIEMBRE 2011 - Núm. 844

SARASATE: Música para violín y orquesta, vol.3.

Tianwa Yang, violín. Orquesta Sinfónica de Navarra.
Dir.: Ernest Martinez Izquierdo.
Naxos, 8.572275 (CD)



La crítica

Volumen tercero de las obras para violín y orquesta de Sarasate: Concierto fantasía sobre La flauta mágica de Mozart; Navarra op.33 para dos violines, en la que la violinista Tianwa Yang realiza y graba las dos partes de violín, tal como hiciera Heifetz en el doble de Bach; Muñeiras Op.32, Nouvelle fantasie sobre el fausto de Gounod op.13, Barcarola vènitiene op.46 (versión para violín y orquesta) y, finalmente, Introducción y Capricho-Jota op.41.

La brillantez y magia del desarrollo violinístico de Sarasate son la característica más notable de estas obras basadas en temas populares como jotas y muñeiras, y en temas versionados de famosas óperas. Muy solvente, precisa, virtuosística, con naturalidad y elegancia la violinista china Tianwa Yang. Particularmente en las obras que requieren varios instrumentistas preferimos la presencia de varios de ellos y no la artificial actuación de uno mismo desdoblado gracias a la magia de los estudios de grabación. Es perfecta, sí, la Jota Navarra, para dos violines con un mismo intérprete, pero demasiado ajustada en sus parámetros de sonido, vibrato, y musicalidad, se echa de menos la presencia de otro violinista, resulta demasiado mecánica. Buen trabajo el de la Orquesta de Navarra con su titular Ernest Martinez Izquierdo al frente.
 
PT
 
2222
Anterior STRIGGIO: Misa Ecco sì Beato Giorno (a 40 partes).
Siguiente PREVIN: Brief Encounter.