Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo ENERO 2012 - Núm. 848

SAINTE-COLOMBE: Conciertos para dos violas iguales.

Wieland Kujken & Jordi Savall, violas da gamba.
Alia Vox,AVSA 9885A (CD)



La crítica

Uno de los más grandes virtuosos de la viola de gamba de todos los tiempos, amén de prolífico autor de más de doscientas obras, conocido por únicamente por su título de Sieur de Sainte-Colombe, es un personaje misterioso (se supone que su nombre fue Jean-Augustin d'Autrecourt, pero no hay nada seguro al respecto) y casi legendario, pues inspiró una novela, luego llevada al cine. Poquitos compositores del “Grand Siècle” han tenido tal honor.

El sello Alia Vox reúne, con una nueva presentación a todo lujo, dos grabaciones pioneras, que en su día sirvieron, en especial la primera de ellas, para rescatar del olvido a nuestro músico: las versiones de los Conciertos para dos violas iguales protagonizadas por los igualmente legendarios Wieland Kuijken y Jordi Savall. El primer disco apareció en vinilo, publicado por el sello Astrée-Auvidis, allá por el año 1976 y luego pasado a CD en 1988 (E 7729). El segundo, también de Astrée-Auvidis, ya desde el principio en formato imperecedero (E 9743), data de 1992.

Se trata, en todo caso, de grabaciones de referencia, verdaderamente históricas, cuyo interés, a pesar de que Sainte-Colombe ya no es ningún desconocido, se ha acrecentado con los años, y que incluso pueden ser calificadas como “de obligado conocimiento”.

S.A.

 

1747
Anterior NONO:Risonnanze erranti. Post-prae-ludium per Donau.
Siguiente VIVALDI: Farnace.

Selector de temas