Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo ENERO 2012 - Núm. 848

NONO:Risonnanze erranti. Post-prae-ludium per Donau.

Solistas. Los percusionistas de Estrasburgo.
Estudio experimental SWR.
Dir.: Detlef Heusinger
Neos 11119 (SACD)



La crítica

Resulta casi imprescindible escuchar estas dos piezas de Luigi Nono (1924-1990), no solo por tratarse de las primeras grabaciones, sino porque permiten entender la fase final del italiano (ambas se terminaron en 1987, a escasos meses de su muerte). Una etapa que rompe (si fue intencionado o no, es casi lo de menos) con los postulados serialistas de gran parte de su trayectoria, para dedicar su último aliento a la música electroacústica y a su combinación con la voz y los instrumentos (solitas o de orquesta). Unos años de escasísima producción, de introspección e investigación, donde Nono no se aparta del mundo, sino más bien lo contrario. Hay que tener en cuenta que las escasas obras de sus últimos 20 años, son todas ellas obras más que excepcionales. ¿Con que oídos debemos enfrentarnos a Risonnanze erranteyPost-prae-ludium per Donau? Con la necesaria intencionalidad que requiere encontrar la más bella poesía sonora, dentro de una extraordinaria complejidad constructiva y técnica. Oídos abiertos. Una edición excepcional. Máxima recomendación. R.

 
JB 

 

1401
Anterior BARENBOIM INTERPRETA LISZT
Siguiente SAINTE-COLOMBE: Conciertos para dos violas iguales.

Selector de temas