Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo ENERO 2012 - Núm. 848

VIVALDI: Farnace.

 

Cencic, Donose, Nesi, Hallenberg.
I Barocchisti. Dir: Diego Fasolis.
Virgin, 50999 0709142 1 (CD)

 



La crítica

Con un reparto que roza la perfección y una espléndida dirección de Fasolis, Virgin recupera la versión de Farnace que para Ferrara preparase -aunque no finalizara- Antonio Vivaldi en 1738. La anterior, para Pavia, ya se registró a principios de este siglo durante las funciones dirigidas por Jordi Savall en el Teatro de la Zarzuela, y se ha usado como base para el inexistente acto tercero, por lo que resulta muy interesante poder comparar ahora todos los cambios que el Prete Rosso pretendía llevar a cabo.

Para empezar, allí el protagonista era tenor, y aquí contralto en travesti, rol que sin embargo se ha encomendado a Max E. Cencic y que borda como de costumbre con su elegancia y virtuosismo extraordinarios. A él se han destinado además dos arias que en esta revisión Vivaldi no incluyó, pero que agradecemos aparezcan como apéndices, la inconmensurable 'Gelido in ogni vena' y 'Sorge l'irato nembo'. Ruxandra Donose y Ann Hallenberg, como esposa y hermana del protagonista respectivamente, destacan por la humanidad y elegancia de sus interpretaciones, haciendo gala de instrumentos perfectos y muy bien controlados, y Karina Gauvin brilla especialmente como Gilade. El resto del reparto es asimismo de gran nivel.
 
P.C.J.

 

1779
Anterior SAINTE-COLOMBE: Conciertos para dos violas iguales.
Siguiente GLOSAS

Selector de temas