Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Febrero 2020 - Núm. 937

ROSSINI: Ricciardo e Zoraide.

Pretty Yende, Juan Diego Flórez, Sergey Romanovsky, Victoria Yarovaya, Nicola Ulivieri, etc. Coro del Teatro Ventidio Basso y Orquesta de la RAI / Giacomo Sagripanti. Escena: Marshall Pynkosky.
CMajor 752608 (2 DVD)

 



La crítica

Resulta curioso que esta rareza rossiniana haya vuelto al Festival de Pesaro de la mano de, entre otros, quien iba a debutar en ella veinte años antes en un rol secundario. Juan Diego Flórez ha querido así hacer un guiño a aquel agosto de 1996 que cambió definitivamente el rumbo de su carrera, ahora ya como tenor rossiniano consagrado y en muchos aspectos imbatible hasta la fecha. Su Ricciardo es todo un manual de belcanto: elegancia en el fraseo, control de la respiración y agilidades. A su lado, una Pretty Yende que también maneja bien los resortes del repertorio italiano del primer diecinueve, con un bellísimo timbre, seguridad en el registro agudo y desenvoltura escénica. Cierra el trío protagonista Sergey Romanovsky, tenor de canto expresivo y mucho arrojo como Agorante. Entre los secundarios, el tenor español Xabier Anduaga como Ernesto, con una presencia vocal que supera con creces las exigencias del rol.

La puesta en escena, de corte clásico y guiño a lo ingenuo y lo kitsch permite seguir la trama, y la dirección musical de una luminosa y empastada Orquesta de la RAI corre a cargo de joven Giacomo Sagripanti; este controla y equilibra los conjuntos con pulso firme y muy buena predisposición.

Pedro Coco Jiménez
 

424
Anterior BEETHOVEN: Cuartetos de cuerda ns. 7 & 8, Op. 59 ns. 1 y 2, “Razumovsky”.
Siguiente BRUCKNER: Sinfonía n. 2 en do mayor WAB 102.

Selector de temas