Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Febrero 2020 - Núm. 937

BRUCKNER: Sinfonía n. 2 en do mayor WAB 102.

Staatskapelle Dresden / Christian Thielemann.
CMajor 730508 (DVD)



La crítica

Hay todavía un error apreciativo sobre el corpus sinfónico de Anton Bruckner. Se considera siempre en cualquier autor que hay una evolución de calidad de la primera a la última de sus sinfonías, y esto es cierto en la mayoría de los autores, pero no en el de Bruckner, porque comenzó su corpus con los cuarenta años cumplidos. De hecho, esta poco atendida Sinfonía n. 2 fue completada a los 48 años de su autor y teniendo en su haber ya otras tres. De las cuatro versiones conocidas, la aquí ofrecida es la de 1877 en una nueva edición de William Carragan, la última de las cuatro, y su escritura y temática son inconfundiblemente brucknerianas.

El concierto aquí grabado en la Elbphilharmonie hamburguesa el 6 de febrero de 2019 tiene como máximo protagonista al titular de la Staatskapelle Dresden, a Christian Thielemann, firme defensor del repertorio germano y sus excelencias. Obviamente no hay tantas versiones en vídeo de esta Sinfonía, pero Thielemann aporta la versión mejor hasta la fecha por su portentosa arquitectura y progresión. Además, dirige de memoria, lo que da fe del convencimiento y apuesta por esta obra. Incluso sonríe y abraza al concertino en los saludos, lo cual proviniendo de un gesto tan hierático como el que suele tener, es síntoma de satisfacción máxima.

Jerónimo Marín

306
Anterior ROSSINI: Ricciardo e Zoraide.
Siguiente IL GIARDINO DEI SOSPIRI. Obras de B. MARCELLO, VINCI, GASPARINI, LEO, HAENDEL.

Selector de temas