Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Febrero 2020 - Núm. 937

BEETHOVEN: Cuartetos de cuerda ns. 7 & 8, Op. 59 ns. 1 y 2, “Razumovsky”.

Quatuor Ébène.
Erato 0190295396022 (CD)



La crítica

Para los miembros del Quatuor Ébène, fue un gran estímulo recibir la propuesta desde Carnegie Hall en 2015 para grabar todos los Cuartetos de cuerda de Beethoven con motivo del doscientos cincuenta aniversario del nacimiento del compositor que celebramos este año. Tras una trayectoria que comenzó en 1999, cuando descubrieron el camino que la interpretación de esta agrupación camerística les brindaba y les abría como vehículo de emociones, de reflexiones y de continuo descubrimiento, en este primer volumen, grabado en Viena (Melbourne, São Paulo, Nairobi, París y Tokyo son las ciudades elegidas para el resto), presentan el Primero y el Segundo de los tres que conforman la Op. 59, los Cuartetos “Razumovsky”, que Beethoven finalizó en 1806.

Nos encontramos ante una interpretación que refleja a la perfección el desarrollo pleno de un estilo que ya se aleja de la sombra de Haydn y Mozart y en la que los miembros del Ébène nos conducen, con gran habilidad, por diferentes estados de ánimo sin caer en la sofisticación, siempre a través de su comprensión como un espacio sonoro de conversación y confrontación y en el que, tal como ellos mismos indican, aún resuenan ecos de la Revolución Francesa. Queda así patente el poder creativo del genio de Bonn en sus amplias y fluidas melodías, que los intérpretes asumen con hermosa elegancia, sin perder el espíritu de esperanza y también de rebeldía inconfundibles del nuevo camino que emprendía el compositor.

María del Ser

282
Anterior BRITISH STRING QUARTET
Siguiente ROSSINI: Ricciardo e Zoraide.