Adriana González.
Ensemble Diderot / Iñaki Encina Oyón.
Audax Records ADX 11215 (CD)
El tándem formado por la soprano Adriana González y el director y pianista Iñaki Encina Oyón (entrevistado en la página 26), regresa al mercado discográfico con un original e interesantísimo proyecto con orquesta on period instruments: rondós de Mozart, Martín i Soler, Tarchi, Bertoni, Giordani, Anfossi y Weigl, junto al Ensemble Diderot, dirigido por Encina Oyón.
Como el propio Encina Oyón explica en las notas al disco, desde que escuchó a Adriana González cantar por primera vez La Contessa, tuvo claro que tenía que grabar “Dove sono”. Y cuando luego cantó su primera Fiordiligi y descubrió la gran afinidad vocal de Adriana González con la soprano Adriana Ferrarese (la Fiordiligi de Mozart), empezó a diseñar el programa del CD con arias de Mozart y otros compositores contemporáneos que también cantó la Ferrarese. Para ello, contó con la colaboración del musicólogo Karl Böhmer, que le proporcionó las ornamentaciones originales del rondó Teco porta de Martín i Soler, que decidió incluir en el disco y que le sirvieron de inspiración para escribir las variaciones del resto de las arias.
La soprano Adriana González nos ofrece una auténtica lección de canto (extraordinaria técnica, dicción, bonito timbre y musicalidad) con esta forma de aria en dos partes y se confirma como una de las grandes sopranos mozartianas del momento. Encina Oyón acompaña brillantemente a González, con una excelente lectura de este repertorio, llena de nuances y pasajes de gran belleza. Fantástico también el Ensemble Diderot.
Antonio Aroca