Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo MARZO 2017 - Núm. 905

RETURN. Obras de KERGER, CHAUSSON, DEBUSSY, FAURÉ, OBRADORS, RODRIGO, LECUONA, RIVERA, SOLANO, etc.

Dúo Rosa (Stephany Ortega, soprano; Lena Kollmeier, piano).
Etcetera, KTC1573 (CD)



La crítica

Tras un largo tiempo de esfuerzo, el Dúo Rosa ha publicado su primer álbum con la intención de recorrer la biografía musical de la soprano Stephany Ortega, desde la República Dominicana, su país de origen, a Luxemburgo, donde reside (el lector puede leer la entrevista al Dúo, publicada el pasado mes de febrero). Partiendo de música de compositores europeos, las veinte obras son un compendio de historia, tradición e influencias contemporáneas. Si bien la carrera de Ortega es dilatada, con este disco evidencia varias de sus cualidades: un gusto exquisito y un excelente trabajo en equipo. Cada una de las obras está plagada de una musicalidad y sutileza tales que transportan con enorme facilidad al oyente, desde el siglo XXI europeo al latinoamericano, con parada en el Impresionismo y el Nacionalismo. No es tarea sencilla conseguir que el público fluya a través del canto lírico como si fuese música popular, y en este caso, la combinación de folklore con vanguardia logra superar el reto. A destacar el profundo lirismo de las Canciones clásicas españolas de Obradors y la fuerza y expresividad de Alle-Retour de Kerger. Si algo se podía añadir para mejorar el resultado era incluir las letras con sus correspondientes traducciones, y sí, están.

Esther Martín

14651
Anterior SCHULHOFF: Música completa para violín y piano.
Siguiente STEINBERG: Passion Week.

Selector de temas