Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo MARZO 2017 - Núm. 905

SCHULHOFF: Música completa para violín y piano.

Bruno Monteiro, violín. João Paulo Santos, piano.
Brilliant, 95324 (CD)



La crítica

Bruno Monteiro y João Paulo Santos son amigos de repertorios fascinantes pero poco transitados, esas músicas de entre siglos que describen la ambigüedad de la época, las incertidumbres y los profundos cambios estilísticos. Si ya tuvieron su encuentro con la obra para violín y piano de Szymanowski (esos Mitos…), ahora llegan a la de Erwin Schulhoff (1894-1942), fallecido en el campo de concentración de Wülzburg, donde enfermó mortalmente de tuberculosis. Esta producción de 4 obras (Suite WV18, Sonata n. 1, Sonata para violín solo WV83 y Sonata n. 2) es como un diario vital del autor, desde la temprana y neoclásica Suite, a la Sonata n. 2 de 1927. Schulhoff, a diferencia de otros contemporáneos, no escribe movimientos amplios, su duración mayor la encontramos en el primero de la Sonata n. 2 (unos 6’40’’). Amplio uso de sordinas, sonoridades cerca de la ironía o intervalos armónicamente inestables, propiciados por la búsqueda de una modernidad consolidada, fluyen con naturalidad en el arco de Bruno Monteiro, gran conocedor de estos repertorios. Al estar las obras en orden cronológico, el oyente percibe un Schulhoff cada vez más moderado (pero nunca muy reflexivo, hay mucha tensión, como los Andante de la Sonata para violín solo y de la Sonata n. 2, este muy bartókiano), más creativo y con mayor dominio de la forma.

Gonzalo Pérez Chamorro

620
Anterior 3 ÓPERAS DE PELÍCULA.
Siguiente RETURN. Obras de KERGER, CHAUSSON, DEBUSSY, FAURÉ, OBRADORS, RODRIGO, LECUONA, RIVERA, SOLANO, etc.

Selector de temas