Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo MARZO 2017 - Núm. 905

STEINBERG: Passion Week.

The Clarion Choir / Steven Fox.
Naxos, 8.573665 (CD)



La crítica

Semana de Pasión se refiere, como usted habrá averiguado, a la Semana Santa y como género musical no existe como tal, aunque Gretchaninov compuso una. La historia de esta de Steinberg es fascinante. En primer lugar porque el autor, el preferido de Rimsky-Korsakov junto a Stravinsky, terminó por ser su yerno y editor de la obra póstuma del suegro. Steinberg, luego compositor de sinfonías y poemas sinfónicos, y profesor en Leningrado, es hoy totalmente ignoto. Passion Week, que consta de once coros, y que tiene una mayor calidad por texturas y tratamiento de las melodías originales medievales que usa que obras como las Vísperas de Rachmaninov, compuso esta obra entre 1920 y 1923, es decir, cuando la revolución rusa estaba a punto de prohibir la música ortodoxa. De ahí que la obra no se estrenara completa hasta ¡abril de 2014!, y eso gracias a que Shostakovich, alumno de Steinberg, dio una copia de su publicación de 1927 a Igor Buketoff en una visita a Estados Unidos de aquel. La obra es de una belleza extrema, y cuanto más se reescucha más se disfruta. The Clarion Choir, que nos la descubrieran en 2014 por primera vez, es el justo intérprete de una obra que debería ser difundida por doquier.

Jerónimo Marín

572
Anterior RETURN. Obras de KERGER, CHAUSSON, DEBUSSY, FAURÉ, OBRADORS, RODRIGO, LECUONA, RIVERA, SOLANO, etc.
Siguiente HAYDN, RODE, GIULIANI, CARULLI.

Selector de temas