Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Julio-Agosto 2019 - Núm. 931

REGER: Concierto para piano. Piezas para piano.

Markus Becker, piano. NDR Radiophilharmonie / Joshua Weilerstein.
Avi 8553306 (CD)



La crítica

Este es uno de esos discos que a uno le enamoran desde la primera vez que lo escucha. La obra principal que incluye es infrecuente, tanto en salas de concierto como en estudios de grabación; no obstante, debe ser considerada como una de las más identificativas de su autor, además de como uno de los conciertos para piano más significativos del siglo XX. Por otra parte, está lo de la versión, una grabación en vivo con todo un especialista en el compositor (se ha atrevido a grabar la integral pianística completa del alemán) como solista, y en el podio un joven director, Joshua Weilerstein (hermano de Alisa, la chelista), que se desenvuelve como pez en el agua en esta difícil música; en mi opinión, tan sólo Ormandy (desde un concepto diferente) se encuentra a su altura, con Rudolf Serkin al piano.

Lo más importante de ambos, pianista y director, es el concepto global que transmiten de la obra, una música profundamente esencial donde cada acorde cumple su función específica en el contexto de la misma, del cual difícilmente pueden ser separados. Hay que resaltar la madurez que demuestra el joven director (es la primera vez que escucho algo suyo) en su forma de construir esta música. Lo de Becker ya lo conocíamos a través de la integral antes mencionada; los Cinco episodios de la Op. 115 y la n. 12 de las Lose Blätter Op. 13, que completan el disco, certifican su amplio conocimiento de la obra de Reger.

Rafael-Juan Poveda Jabonero

110
Anterior KALITZKE: Story Teller; Figuren am Horizon.
Siguiente ANDRIS NELSONS. MOZART: Sinfonía n. 40. TCHAIKOVSKY: Sinfonía n. 6 “Patética”.