Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Julio-Agosto 2019 - Núm. 931

KALITZKE: Story Teller; Figuren am Horizon.

Johannes Moser, cello; Ivana Pristašová, violín; Deutsches Symphonie Orchester Berlin / Johannes Kalitzke.
Kairos 0015038KAI (CD)



La crítica

Desde su creación hace exactamente 20 años, el sello discográfico Kairos es uno de los más interesantes y audaces en el ámbito de la creación contemporánea. Esta nueva publicación, dedicada a la faceta compositiva del alemán Johannes Kalitzke, un músico que ha oficiado como director de muchos de los registros que componen el catálogo, lo confirma. Dos sustanciales obras concertísticas dan cuenta de una interesante poética que se mueve entre un íntimo conocimiento de lo que podríamos denominar los lenguajes clásicos de la modernidad y unas disrupciones expresivas que acusan la hiperbólica saturación de heterogéneos estímulos que caracterizan la experiencia contemporánea, mediada por los recursos tecnológicos.

Así la virtuosa escritura para los solistas, defendida extraordinariamente por Moser y Pristašová, se ve confrontada con las paroxísticas inflexiones de una orquesta que, especialmente en Story Teller, afirman con contundencia unas enérgicas atmósferas donde lo kitsch, lo trágico o lo inquietante se solapan con un efecto desasosegante. Esa arriesgada indagación de Kalitzke, que se expone al empleo de materiales muy diversos, resulta en una escucha sometida a una permanente sorpresa. Las texturas de cámara de Figuren am Horizon se mueven asimismo entre pronunciados contrastes y aristas. Las magníficas interpretaciones completan una ejemplar edición.

David Cortés Santamarta

154
Anterior SCHOENBERG: Pierrot Lunaire.
Siguiente REGER: Concierto para piano. Piezas para piano.