Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Abril 2021 - Núm. 949

REBIRTH. Arias y canciones de CAVALLI, DOWLAND, MARÍN, MONTEVERDI, STROZZI, etc.

Sonya Yoncheva. Cappella Mediterranea / Leonardo García Alarcón.
Sony Classical 19439753632 (CD)



La crítica

De vez en cuando, Sonya Yoncheva vuelve a los orígenes, a los de la música vocal y a los suyos como artista, ambos muy ligados pues en sus primeros años, tras pasar por la academia de William Christie, dedicaba mucha atención a este repertorio. Para Sony Classical ya ha grabado a Haendel y a Pergolesi, por lo que, tras un interesante recital verdiano, ha decidido regalarnos ahora un bello proyecto, junto al director Leonardo García Alarcón (también al clave y al órgano) y su espléndida Cappella Mediterranea, titulado “Rebirth”.

Se trata de un conjunto de canciones y arias del seicento italiano, principalmente, con un guiño tanto al repertorio español como al inglés, en el que la soprano se muestra más íntima. El fraseo es muy cuidado, la dicción clara, y consigue transmitir con inteligencia gran variedad de acentos, desde la Salomé de Stradella, a la Arnalta de Monteverdi, pasando por la Minerva del Prometeo, con música del mismo García Alarcón. Esta pieza es de una gran belleza y, junto con la libre versión del Like an Angel del conjunto pop ABBA, que se ofrece como bonus, una de las que más emociona. 

Asimismo, hay lugar para inspirados intermedios instrumentales a los que la formación barroca Cappella Mediterranea se enfrenta con su habitual sensibilidad.

Pedro Coco Jiménez

521
Anterior ROTT: Sinfonía n. 1. Sinfonía para cuerdas, Movimiento sinfónico (obras para orquesta, vol. 2)
Siguiente OPERNHAUS ZÜRICH. BALLETS BY CHRISTIAN SPUCK. VERDI: Messa da Requiem. TCHAIKOVSKY: El cascanueces. PROKOFIEV: Romeo y Julieta

Selector de temas