Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Julio-Agosto 2019 - Núm. 931

RAVEL: Valses nobles y sentimentales, La Valse, Daphnis y Chloé (Suites ns. 1 y 2), Bolero.

Orquesta Festival de Lucerna / Riccardo Chailly. 
Accentus ACC20451 (DVD)



La crítica

Grabación (de altísima calidad audiovisual) del pasado Festival de Lucerna (agosto de 2018). Un Festival que parece resultar balsámico para muchos directores, en especial para los italianos. Ocurrió con los últimos años de vida de Claudio Abbado y da la sensación que ocurre con Riccardo Chailly, tras abandonar la Gewandhaus y aterrizar en La Scala milanesa. Ha desaparecido la inexplicable tensión de los últimos años en Leipzig y, este “nuevo” Chailly, despliega una dirección que nos recuerda a la de sus años de juventud. Un prodigio de técnica y pasión, que dio lo mejor de su batuta en los años transcurridos en Berlín y Ámsterdam. Y, además, Ravel es un autor perfecto para este proceso (probablemente inintencionado) de vuelta al pasado. 

Un Ravel apabullante, pero sin intención alguna de innovar ni de encontrar algo en su pentagrama que ningún otro director había sido capaz de hallar previamente. Soberbias lecturas, acompañadas por el prodigio sonoro de la orquesta del Festival (que tocó el cielo en los tiempos de Abbado y que parece seguir allí…). Todas las versiones nos dejan sin habla, pero quizás La Valse por encima del resto del programa. Más que recomendable.

Juan Berberana

 

55
Anterior ANDRIS NELSONS. MOZART: Sinfonía n. 40. TCHAIKOVSKY: Sinfonía n. 6 “Patética”.
Siguiente CHOPIN: Nocturnos Op. 55, 3 Mazurkas Op. 56, Berceuse Op. 57, Sonata n. 3 Op. 58.