Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Octubre 2022 - Núm. 965

RAMPAL: THE COMPLETE CBS MASTERWORKS RECORDINGS

Obras de VIVALDI, TELEMANN, BACH, MOZART, BEETHOVEN, HAYDN, SCHUBERT, IBERT, BISHOP, BOIELDIEU, BORNE, CECERE, FLOTOW MIYAZAKI, etc.
Jean-Pierre Rampal, flauta. Con Isaac Stern, Mstislav Rostropovich, Pinchas Zukerman, Marielle Nordmann, Janós Rolla, etc.
Sony Classical 19439888282 (CD)



La crítica

PURO PLACER, ALEGRÍA Y EXUBERANCIA

El 21 de mayo de 2000, día siguiente del fallecimiento de Jean-Pierre Rampal a causa de un infarto, Richard Pearson publicaba en The Washington Post un precioso artículo en el que recordaba la figura del internacionalmente reconocido flautista francés como el artista que había devuelto a la flauta la popularidad como instrumento solista que no tenía desde el siglo XVIII. Se convirtió en uno de los músicos clásicos con más grabaciones de la historia, con más de trescientos álbumes en su haber, algunos de los cuales encabezaron las conocidas listas denominadas Billboard charts. Pearseon hacía hincapié también en su labor como solista de flauta de la Orquesta de la Ópera de París y destacaba su faceta docente como profesor en el Conservatorio de París, recordando su memorable aparición como estrella invitada en la serie de televisión “The Muppet Show” en la que interpretó la canción Rockin’ Robin en un simpático dúo con Miss Piggy, además de una adaptación libre de la historia de El flautista de Hamelín.

Nombrado Comandante de la Legión de Honor francesa y de la Orden Nacional del Mérito, la ciudad de París le otorgó su gran medalla además de asignar su nombre a un concurso internacional de flauta. Cuando el presidente francés Jacques Chirac recibió la noticia de su fallecimiento, emitió un comunicado en el que dijo que su flauta habló al corazón y que “… una luz en el mundo musical acaba de apagarse”.

Centenario

Con motivo del centenario del nacimiento de Jean-Pierre Rampal, Sony Classical ha presentado el primer recopilatorio de todas sus grabaciones completas para CBS Masterworks, RCA y este propio sello dicográfico que el flautista francés realizó entre 1969 y 1996. De entre los cincuenta y seis discos de los que consta, seis aparecen en este formato por primera vez y cuatro incluyen sus apariciones como director. Se encuentran sus colaboraciones con grandes nombres como Isaac Stern, Mstislav Rostropovich, Pinchas Zukerman, Marielle Nordmann (quien además firma un precioso recuerdo en el cuidadísimo libro que acompaña este cofre), Michel Legrand y Alexandre Lagoya, Pierre Pierlot, Shigenori Kudo, Leonard Rose, Claude Bolling o János Rolla, por citar solamente algunos nombres.

Ensayo de Denis Verroust

En el mencionado libro que acompaña este recopilatorio encontramos un ensayo de Denis Verroust de la Association Jean-Pierre Rampal en el que hace no solamente un repaso por todas sus grabaciones, sino por su variado y ecléctico repertorio, la nueva dimensión que adquirió su carrera en Estados Unidos y su consideración como artista legendario. Lo acompaña una gran cantidad de fotografías, tanto de los archivos de la asociación que lleva su nombre como de Sony Classical con carteles de los conciertos, y reseñas y portadas de la prensa internacional, además de las célebres fotografías para el LP From Prague with Love, cuya idea original era imitar el famoso poster de James Bond para la película From Russia with Love, pero con las “chicas Bond” sujetando piccolos y flautas.

Todo el repertorio

Presentan la completa y pormenorizada información de las colaboraciones, obras y compositores abordados a lo largo de toda su trayectoria, desglosada en lugar y año de grabación, junto a los datos del lanzamiento original con su consabida correspondencia en los discos del recopilatorio: desde las célebres páginas para el instrumento de Vivaldi, Telemann, Bach, Mozart, Beethoven, Haydn, Schubert o Ibert y otros tantos nombres tan conocidos en el ámbito del repertorio de este instrumento, hasta otros no tan conocidos como Bishop, Boieldieu, Borne, Cecere, von Flotow o Miyazaki, de nuevo por citar solamente algunos, sin dejar de lado sus incursiones en el jazz y en la canción tradicional oriental.

Una escucha, como diría su amigo Isaac Stern, de puro placer, pura alegría y pura exuberancia.

María del Ser

149
Anterior HAENDEL: Sonatas flauta completas
Siguiente TRISTAN. IGOR LEVIT