Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo MAYO 2012 - Núm. 852

RACHMANINOV: 6 Momentos musicales op. 16. Variaciones sobre un tema de Corelli, op. 42. Preludios op. 32/1, 5 y 12.

Idil Biret, piano.
Naxos, 8.571289 (CD)



La crítica

Antes de grabar Idil Biret, entre 1989 y 1996, la Obra pianística completa de Rachmaninov para Naxos, Decca Francia había publicado en 1972, un disco a cargo de la pianista turca con los Momentos musicales y las Variaciones Corelli del mismo compositor; también grabó en esa ocasión tres Preludios, pero estos no fueron incluidos en dicho LP, con lo cual estaban inéditos hasta hoy mismo. Se agradece que “se hayan acordado” de estas interpretaciones, pues revelan a una joven pianista (entonces de treinta años) ya en plenitud de sus facultades técnicas y artísticas. Y que, además, demostraba una completa afinidad con el gran pianista-compositor ruso. No sólo por su sonido y su estilo, sino también por su honda comprensión del alma del autor de la Rapsodia Paganini, como se aprecia en la introspección y amargura con que recrea el 1º o el 3º de los Momentos, lo tormentoso y atormentado del 4º, lo depresivo del 5º, lo poderosamente dramático del 6º. Admirables también, de todo punto, las Variaciones –una obra que debería escucharse más a menudo–, y los tres Preludios de la Op. 32, de los que, en el 5º, llama la atención su extraordinaria delicadeza y finura, y, en el 12º, la precisión de su mecanismo. Un gran disco Rachmaninov, en suma.

A.C.A. 

 

1870
Anterior BRAHMS : Concierto para piano núm. 1.
Siguiente PÁJAROS PERDIDOS. The South American Project.