Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo MAYO 2012 - Núm. 852

PÁJAROS PERDIDOS. The South American Project.

Jaroussky, Galeazzi, Mancini, Capezzuto, Andueza. Dir: Ch. Pluhar.
Virgin Classics 5099967851621 (CD)



La crítica

Hace tiempo que no disfrutaba tanto con la escucha y reescucha de un disco. Primera impresión: miro el listado de canciones y me encuentro con temas como Alma Llanera, Alfonsina y el mar, Duerme negrito… ¿Qué es esto? Escucho: todos los ritmos latinos están impecables y el envoltorio sonoro son instrumentos barrocos de época, los cuales ¡no están tan lejos de los actuales de Latinoamérica en concepto sonoro! Además mezcla voces líricas – o de impostación ortodoxa clásica como la de Jaroussky o Raquel Andueza- con voces populares, y también funciona el experimento. Por otra parte, la simplicidad armónica de la música folclórica latina y su gusto por los ostinati son dos rasgos también del barroco musical. Y concluyo con dos detalles: entre tanta canción popular aparece un arreglo del famoso Fandango de Soler y si te descuidas el oído te lo cuela como otra música popular, que en el fondo lo es, claro. El último detalle es la interpretación de Jaroussky, inmejorable en expresión –empiece por la canción Los pájaros perdidos de Piazzola y luego me cuenta- y en dicción. Acabo como empiezo: vuelvo a poner el disco para seguir escuchando los joropos, pajarillos, polos, zambas y boleros… que Christine Pluhar nos ha regalado.

JM

 

1609
Anterior RACHMANINOV: 6 Momentos musicales op. 16. Variaciones sobre un tema de Corelli, op. 42. Preludios op. 32/1, 5 y 12.
Siguiente VIVALDI: Las cuatro estaciones.