Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo MAYO 2012 - Núm. 852

BRAHMS : Concierto para piano núm. 1.

Maurizio Pollini, piano. Staatskapell Dresden. Dir.: Christian Thielemann.
DG, 4779882 (CD)



La crítica

Tercer registro del pianista milanés para el sello amarillo abordando este magno concierto brahmsiano (anteriormente con Böhm y Viena en 1979 y Abbado y Berlín en 1997), ahora junto a Christian Thielemann y la Staatskapelle Dresden. Un concierto en vivo de altos vuelos y sonoridad más que notable. La enumeración de las virtudes puede ser algo farragosa pero no deja de ser inevitable: máxima compenetración solista-director, concepción honda y vigorosa, claridad de texturas y dominio técnico superlativo. Aparte de todo ello he de decir que me ha atrapado desde el comienzo por su contenida emotividad. El piano nunca se erige en destacado y lustroso protagonista (pudiendo hacerlo) sino que instaura un diálogo confidencial, y por momentos delicado y amoroso, con los instrumentos de la orquesta que, en numerosos instantes, lo requieren como confidente y amigo. Momentos ingrávidos y etéreos junto al fagot, el oboe, la trompa o la cuerda grave con un fraseo acariciador y poético (pero nunca acaramelado o dulzón) hacen de esta lectura una experiencia única e inolvidable. Pollini cumple 70 años y se mantiene joven y exultante. En primera línea. Vamos a celebrarlo como se merece.

 
PSJD

 

1822
Anterior MAURIZIO POLLINI interpreta obras de Stravinsky, Prokofiev, Boulez, etc.
Siguiente RACHMANINOV: 6 Momentos musicales op. 16. Variaciones sobre un tema de Corelli, op. 42. Preludios op. 32/1, 5 y 12.