Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Septiembre 2020 - Núm. 942

R. STRAUSS: Die Frau ohne Schatten.

Camilla Nylund, Eveklyn Herlitzius, Nina Stemme, Stephen Gould, Wolfgang Koch, etc.
Coro y Orquesta de la Ópera de Viena / Christian Thielemann.
Orfeo C991203 (3 CD)



La crítica

El sello Orfeo se ha pasado al formato de cartón renovando así su tradicional presentación para ofrecer una de las funciones estrella de la temporada vienesa 2018-2019: Die Frau ohne Schatten de Richard Strauss, a cargo del siempre genial e inspirado director Christian Thielemann. El centenario que celebraba la gigante composición del genio operístico alemán del siglo XX hizo que se propusiera un nuevo montaje plagado de estrellas muy afines al repertorio, por lo que el resultado no podía ser otro que brillante.

El control absoluto sobre cada aspecto que Thielemann ejerce en todo momento hace que nos podamos abandonar a la suntuosidad sin sobresaltos, y disfrutemos de un trío de voces femeninas tan diversas como atractivas. El lirismo de Camilla Nylund como Kaiserin contrasta con la fuerza y el ímpetu de Herlitzius como Die Amme, aunque es Nina Stemme, con su debut como Färberin, la que impacta por una recreación controlada y un ampuloso y envolvente timbre. Wolfgan Koch y Stephen Gould son asimismo un gran atractivo a la hora de optar por esta versión, que, con un sólido plantel de secundarios, se situará sin duda entre las más recomendables de la discografía. 

La toma sonora es, como siempre, cuidada, y en ocasiones puede hacernos olvidar que se trata de una función en vivo.

Pedro Coco Jiménez

145
Anterior WEBER: Euryanthe.
Siguiente ADÈS: Música para piano.

Selector de temas