Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Septiembre 2020 - Núm. 942

ADÈS: Música para piano.

Han Chen, piano.
Naxos 8.574109 (CD)



La crítica

A punto de cumplir cincuenta años, el autor británico Thomas Adès ha mantenido en el panorama compositivo británico la relevante posición que ocupara muy tempranamente, cuando estrenó su ópera Powder her Face y su obra orquestal Asyla a mediados de la década de los 90. En ellas se manifestaba con enorme poder un extraordinario dominio técnico asentado en una poética que dialogaba intensamente con la tradición pero que sabía incorporar, con gran efectividad, recursos y procedimientos sonoros ensayados por la vanguardia.

En su música para piano, que el presente registro recoge en su integridad, y que se extiende desde sus primeras partituras hasta la actualidad, se percibe no sólo la fértil versatilidad de esos vínculos estéticos, sino asimismo su profundo conocimiento del lenguaje pianístico, dada la propia condición de virtuoso que Adès ostenta y que ha testimoniado en numerosas grabaciones. Con una sorprendente capacidad para no resultar derivativo, el compositor logra reintegrar en sus composiciones referencias a la música de Dowland o de Liszt, incorporar dislocados perfiles métricos jazzísticos o ligetianos, alterar la sonoridad del piano a lo John Cage, fusionándola con una expresividad oscura o con un delicado lirismo. 

Las exigentes demandas interpretativas son expuestas con una absoluta implicación y una capacidad técnica deslumbrante por el joven pianista Han Chen, nacido en Taiwan y formado en la Juilliard School de Nueva York.

David Cortés Santamarta

277
Anterior R. STRAUSS: Die Frau ohne Schatten.
Siguiente THE BACH PROJECT. Las 6 Suites para cello de BACH.

Selector de temas