Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo MAYO 2018 - Núm. 918

PONCE: Obras para piano (vol. 2).

Alvaro Cendoya, piano.
Grand Piano GP764  (CD)



La crítica

Notable entrega del pianista vasco Álvaro Cendoya sobre la integral para piano del compositor pionero del nacionalismo mexicano, Manuel Ponce (1882-1948), conocido principalmente por su música para guitarra y por su constante investigación de la canción popular (como él nos relató en la entrevista del pasado mes de abril). Seguimos descubriendo así la obra eclipsada de un reconocido, en su día, maestro del piano para el cual escribió más de 100 piezas. De planteamiento similar al primer volumen, de comienzos de su carrera, con una primera parte nacionalista dedicada a su estancia en Cuba y una segunda con su interesante producción modernista tras su estancia en París. Equilibrio interesante entre las dos partes del Atlántico, que muestran la capacidad de absorción de un músico, siempre en evolución constante.

Cendoya retrata con maestría, desde la melodía evocadora de la perla caribeña, hasta un estilo contemporáneo más avanzado y europeísta. Entre la Revolución Mexicana, su estancia en la isla evoca desde los ritmos autóctonos impregnados de sensualidad caribeña y sutiles danzas de la isla, como también una melancólica nostalgia por su patria en la Elegía de la ausencia. Realmente son interesantes las obras de este período modernista, como la Suite Bitonal, partitura que es notable no solo por su uso de la politonalidad, sino por su lirismo inspirado. 

Luis Suárez

198
Anterior ANITA RACHVELISHVILI. Arias de BIZET, GOUNOD, MASCAGNI, RIMSKY-KORSAKOV, VERDI, etc.
Siguiente PROKOFIEV