Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo MAYO 2018 - Núm. 918

ANITA RACHVELISHVILI. Arias de BIZET, GOUNOD, MASCAGNI, RIMSKY-KORSAKOV, VERDI, etc.

Anita Rachvelishvili, mezzosoprano. Orquesta Sinfónica Nacional de la RAI / Giacomo Sagripanti.
Sony Classical 19075808752 (CD)



La crítica

Por una cadena de coincidencias y unos mimbres obviamente privilegiados, una veinteañera Anita Rachvelishvili pasó de audicionar para Mercedes en la nueva Carmen de la Scala a protagonizar la ópera en la inauguración de la temporada 2008-2009, dirigida por Daniel Barenboim y junto a Jonas Kaufmann. A partir de entonces, el personaje se ha convertido en su caballo de batalla junto con Dalila y Amneris, un rol del que echamos de menos en este recital de presentación la escena final, aprovechando que se contaba con el solvente coro del teatro de Piacenza. De las dos heroínas francesas sí que encontramos las páginas más populares, que su fresca voz de seductor timbre y gran homogeneidad colorea con buen gusto y fraseo imaginativo. De Verdi, sin embargo, se presenta la escena de Azucena con una narración escalofriante y un intenso aperitivo de lo que será su princesa de Éboli. Una rareza es la cavatina de La leyenda de Shota Rustaveli, arrebatadora pieza de corte verista cantada en su lengua materna que no podrán escuchar solo una vez, se lo aseguramos. Y hablando de verismo, también está la primicia de una Santuzza bien estudiada. Giacomo Sagripanti ofrece lecturas de gran intensidad y contraste al frente de una Sinfónica de la RAI con muchas tablas y empastado sonido.

Pedro Coco Jiménez

250
Anterior MÚSICA Y POESÍA. Canciones sobre textos de poetas españoles de Constancio HERNÁEZ
Siguiente PONCE: Obras para piano (vol. 2).