Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Diciembre 2025 - Núm. 1000

OPÉRA COMIQUE COLLECTION VOL. I

Le Postillon de Lonjumeau, Ciboulette y La Périchole.
Michael Spyres, Florie Valiquette, Julie Fuchs, Julien Behr, Stéphanie D’Oustrac, Philippe Talbot, etc.
Varias orquestas y directores.
Naxos 2.103005 (3 DVD)



La crítica

Festival Comique

Con un considerable catálogo audiovisual de funciones procedentes de la Opéra Comique, el sello Naxos decide ahora comercializar en formato DVD un estuche que incluye tres de las funciones más alabadas de la última década registradas en el icónico teatro parisino. Son los compositores Reynaldo Hahn, Adolphe Adam y (no podía faltar) Jacques Offenbach los elegidos para abrir el camino, y de ellos se eligen títulos fundamentales, todos encomendados a grandes cantantes, solventes maestros e implicados directores de escena.

La más antigua de las tres, no en fecha de estreno, es la Ciboulette de Reynaldo Hahn, que en 2013 se acercaba al centenario. Una divertida y muy cuidada producción a cuya cabeza se sitúa el conocedor Michel Fau (hilarante condesa de Castiglione además) y que otorgaba la exquisita soprano Julie Fuchs uno de sus primeros éxitos. La voz radiante y la implicación dramática convierten en magnética su interpretación. A su lado, impecable y elegante Julien Behr, de mimbres siempre adecuados para este repertorio, y un extenso y cuidadosamente seleccionado plantel de comprimarios. Sensible a las directrices del gran compositor venezolano, Laurence Equilbey consigue un bellísimo sonido de la orquesta de la Ópera de Toulon.

Y, siguiendo la línea temporal de la programación, una obra considerada de gran dificultad para la voz de tenor que aquí tiene al carismático Michael Spyres como imponente protagonista: Le postillón de Lonjumeau de Adam. De nuevo, Michel Fau dirige escénicamente la colorida y lujosa producción, y se vuelve a apreciar su amor por el género y su vis cómica (aquí encarna a Rose). El tenor estadounidense es un brillante Chapelou que con gran seguridad muestra su extensión considerable y su talento escénico. Por su parte, deliciosa la ágil soprano ligera Florie Valiquette como Madeleine. Sébastien Rouland es un director de pulso ágil y atento desde el foso a las voces.

Para finalizar, inspirada en la popular artista Micaela Villegas, que reinó en las tablas limeñas en la segunda mitad del siglo XVIII, La Périchole de 2022 supone la propuesta audiovisual más redonda de las existentes: una frenética, divertidísima, rica y colorista lectura de Valérie Lesort. Las dos horas de la obra terminan sabiendo a poco de lo que se disfrutan. A la cabeza del reparto se sitúa esta vez la espléndida y pletórica Stéphanie d’Oustrac, con el instrumento ideal y una desenvoltura actoral de categoría. A su lado, el tenor ligero Philippe Talbot es un entrañable Piquillo y entre ambos se aprecia gran complicidad. Del tercero en discordia se encarga un barítono griego muy afín a repertorio francés: Thassis Christoyannis realiza una intachable labor de estilo con un Don Andrés rotundo que asimismo destila comicidad. El equipo de comprimarios está a la altura, al igual que a labor de un preciso coro y una empastada orquesta a las órdenes Julien Leroy, conocedor de la diversa paleta de colores pretendida por Offenbach.

Magnífica edición que se acopla perfectamente en este número 1000 de RITMO. ¡Felicidades!

Pedro Coco

15
Anterior LISE CRISTIANI. Obras de BATTA, DONIZETTI, OFFENBACH, ROSSINI, SCHUBERT, SERVAIS.
Siguiente LE CHANT DES MUSES