Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Marzo 2024 - Núm. 981

MUSIKALISCHE EXEQUIEN. Obras de BACH y SCHÜTZ

Concentus König / Jorge Suárez.
IBS Classical IBS172023 (CD)



La crítica

Recibimos con gran alegría esta primera grabación del grupo español Concentus König, que dirige Jorge Suárez. Comprobamos que actualmente nuestros músicos se encuentran más que preparados para abordar con nota un repertorio que hasta hace bien poco se veía como inalcanzable. Así, Concentus König se encerró en junio de 2022 para interpretar obras maestras de dos grandes compositores. Se centraron en la Cantata Gottes Zeit ist die allerbeste Zeit “Actus Tragicus” BWV 106 de Johann Sebastian Bach y en Musikalische Exequien SWV 279-281 de Heinrich Schütz.

El resultado es un CD en donde nuestros músicos alcanzan cotas interpretativas parejas a las que considerábamos como referenciales. Destacan sobremanera los números de conjunto y la calidad individual de cada uno de los instrumentistas reunidos para la ocasión. Así, son deliciosas las flautas de pico de Eva Jornet y de Tamar Lalo en la obra de Bach, así como las cálidas, conjuntadas y expresivas violas da gamba de Alberto Campanero y de María Alejandra Saturno. El bajo continuo no se queda a la zaga, y es un auténtico placer escuchar el aterciopelado violone de Ismael Campanero, que tan bien se conjunta con las violas da gamba y con los cantantes, y la realización siempre compacta y precisa del órgano de Daniel Oyarzabal. De entre las destacadas voces solistas presentes en el ensemble, son de una calidad sobresaliente las de las sopranos Manon Chauvin, Margarita Rodríguez y Victoria Cassano.

Agradecemos la apuesta del sello discográfico Ibs Classical por grabar este repertorio interpretado por nuestros músicos.

Simón Andueza

120
Anterior MENDELSSOHN & RHEINBERGER: Obras corales
Siguiente MENDELSSOHN: Obras completas para violonchelo y piano