Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Marzo 2024 - Núm. 981

MENDELSSOHN & RHEINBERGER: Obras corales

Netherlands Radio Choir / Benjamin Goodson.
Pentatone PTC5187039 (CD)



La crítica

Qué maravilla de disco con la puesta de largo de Benjamin Goodson como titular del Coro de la Radio de Holanda. Como niño cantor que fuera de la Catedral de Saint Albany, proviene de esa cantera de conocedores de la música coral versátiles y con extenso repertorio. Para este debut, elige música a cappella de Mendelssohn, los Tres salmos Op. 79, entre lo más refinado de su música y donde demuestra con creces su pericia técnica escribiendo para coro a 8 partes y cuarteto solista, y la colección completa del opus siguiente, los 6 Sprüche Op. 79, pequeños motetes que completan un ciclo litúrgico. No obstante, lo más interesante del disco se encuentra en la Misa Op. 109 a doble coro de Rheinberger, compositor al que habría que reconocer que tiene algo más que oficio, como es palpable en estos 22 minutos de elegante música coral, y que es muy querido por nosotros, y que por ahora solo es conocido por Abendlied de los Tres Canciones sagradas Op. 69, y que muchos coros amateurs tienen en su repertorio.

El equilibrio perfecto entre la densidad sonora y sólida del coro, y la claridad en la textura es un raro rasgo que no se encuentra siempre, y si añadimos que los solistas corales para las diferentes obras siempre son distintos, lo que demuestra la calidad individual de cada miembro de este coro, el resultado final es un disco que no se cansa uno nunca de escuchar. Terminemos felicitando al técnico de sonido por el bello diseño sonoro, y deseemos más grabaciones a Goosdon y su coro.

Jerónimo Marín

68
Anterior PUCCINI: I Canti y obras orquestales
Siguiente MUSIKALISCHE EXEQUIEN. Obras de BACH y SCHÜTZ